Un poco de Gramática

Base Gramatical para analizar las entrevistas del TP: ¿Cómo hablamos?

I. Uso del adverbio:

Según la Real Academia Española de Letras, el Adverbio es:

“Palabra invariable cuya función propia es la de complementar a un verbo (Hablaba pausadamente), a un adjetivo (menos interesante) o a otro adverbio (bastante lejos,aquí cerca); también puede incidir sobre grupos nominales (solamente los jueves), preposicionales (incluso sin tu ayuda) o sobre toda una oración (desgraciadamente, no pudo llegar a tiempo).”

Muchas veces, a nuestro alrededor solemos escuchar que el uso se aleja de la norma gramatical, en el caso específico del adverbio, suele desconocerse su forma invariable, es decir, suele hacerse concordar el adverbio con un adjetivo femenino.

II. Adjetivo Ordinal en Femenino

Nuevamente la Real Academia nos va a decir qué es un adjetivo y cómo es su forma:

“Palabra cuya función propia es la de modificar al sustantivo —con el que concuerda en género y número”

Específicamente el adjetivo ordinal va a indicar el orden la posición en que se ubica ese sustantivo al que va a modificar, y como dice la definición, va a concordar en género y número.

Frente a un sustantivo femenino, por ejemplo Pregunta; mucha gente utiliza el adjetivo el adjetivo Primer en vez de decir La primera pregunta.

III. Verbo Haber Impersonal.

¿Qué dice la Real Academia en este caso?

“Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo.”

Son muchos los ejemplo y muchos los lugares en los que podemos oír que se lo utiliza en plural, sobre todo en el pasado, pero hoy por hoy este uso es agramatical.

IV. Verbos en Pretérito Perfecto Simple 2da Persona del Singular.

La desinencia de este tiempo y persona es: “aste/iste”

Podemos encontrar que en algunos casos se agrega una “S” al final. Si bien es frecuente, se considera erróneo desde el punto de vista gramatical.

V. Correlación Verbal en las Oraciones Condicionales.

Siguiendo la misma fuente observamos que la oración condicional. La subordinada que expresa la condición que debe cumplirse para que se verifique lo enunciado en la oración principal…”

En los casos de las oraciones de segundo y tercer tipo suele darse confusiones:

2º tipo: las fórmulas aceptadas serían:

retérito imperfecto
de subjuntivo
condicional simplepretérito imperfecto de subjuntivo
(en -ra)

imperativo

 

 

3º tipo: las fórmulas aceptadas serían:

pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo
(en las dos formas)
condicional perfectopretérito pluscuamperfecto de subjuntivo
(en -ra)

condicional simple

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *